jueves, 17 de diciembre de 2009

¡CONTROL DE DAÑOS, INFORME! (Viaje al Fondo del Mar)


Perich. "Érase una Vez..." (Ediciones Península, abril de 1974)


No es fácil explicarse. Aunque parece facilísimo liar la troca...
Tampoco es fácil atinar con las respuestas y mucho menos hacerlo en el momento adecuado para cada uno.
Y no siempre tienes el ánimo para hacerlo correctamente.
Ahora mismo no sabría por dónde empezar.
Así que espero comprensión ante el posible desorden narrativo.
Acabo de leer todos los últimos comentarios a las últimas entradas. Y lo primero que quisiera hacer es contestar a todo el mundo. Con una mezcla de agradecimiento a todos los que me honran escribiendo en mi blog y a la vez con una necesidad de aclarar cosas que tal vez se me antojaban obvias.
Para empezar , sobre la misma naturaleza de mi blog y con respecto a su contenido debo decir que siempre me he sentido libre para introducir en él todo lo que me gusta.
Ya sé que la base son los tebeos. Los tebeos son la base de mis aficiones y de mi actividad profesional.

Me encanta escanear tebeos que me gusten, Y me gusta mucho la sensación de "publicar" cuando veo que "la entrada" ha quedado bien.
Pero nunca me he sentido obligado a hablar sólo de tebeos.
He escrito, escribo y escribiré sobre tebeos casi siempre. Y basta con echarle un ojo al Blog para constatar que además de que hayan cientos de entradas sobre tebeos también hay muchas sobre libros, cromos, sobres de cromos sin abrir, discos, felicitaciones de Navidad, Martí Filosía, Melodrama, programas de cine, revistas en general, Beatles etc.
Sin haber tenido nunca ningún insulto o comentario en contra, por hablar de cosas que no fueran tebeos.
Sin embargo en cuanto hay una entrada "catalanista" empieza el marrón.
Aclaro pues que cuando esto ocurre es porque trato de transmitir o compartir alegrias y emociones.
¿No tengo derecho a hacerlo en mi blog?
¿No sería más cobarde esconder esas emociones?
Y, ¿Porqué el que no comparte estas opiniones o emociones se ve en la necesidad de agredir o se siente agredido?
De verdad que no lo entiendo.
Imagino la hipotesis contraria:
Un aficionado a los tebeos de ideología españolista o lo que sea, es decir contraria a la mia, escribe lo que sea y ni se me ocurriría enfadarme o dejar de leer su blog (si es bueno o si me gusta).
Que piense lo que quiera.
Otra cosa sería que opinara que "El Guerrero del Antifaz" es mejor que "El Capitán Trueno". Entonces se las vería conmigo...

(...)

Escribí lo anterior ayer. No lo colgué porque me entró un sueño de la muerte y pensé que había que terminarlo.

Hoy releo el texto y cuando pensaba en borrarlo he cambiado de opinión y lo guardo. Porque me ha venido a la cabeza un comentario que me ha hecho esta mañana Hernán Migoya. No puedo recordarlo literalmente, pero era algo así como que le parecía estupendo que no me escondiera con según que temas. Aún sabiendo que mucha gente podría no solo no entenderlo sino ser totalmente contrario a mis opiniones o sentimientos políticos (por llamarles de alguna manera). En su opinión no hay nada menos interesante que vivir en un mundo regido por lo políticamente correcto.

Y no hay nada mejor que contar tus emociones o sentimientos siendo capaz de sortear pudores o, o que es peor, intereses.

Que me perdone Henán si no era exactamente así su opinión.

Luego he recordado como este mediodia al ir a comer con dos compañeros (y amigos) de la editorial, han puesto ambos a parir a Joan Laporta, sobre la base de que un presidente del Barça no tiene derecho a aprovecharse de su cargo para promocionarse políticamente.

Y me he visto retratado, en el sentido de que a algún lector de Glénat o aficionado a los tebeos en general le parezcan igual de inapropiadas mis opiniones políticas en este blog.

Y ya no sé como explicar que yo no lo siento así. Todo el mundo que me conoce un poco ya sabe que soy nacionalista. De toda la vida. Y ni he perdido ni he ganado nunca una amistad por eso.

Es más, creo que tengo muchos más amigos antinacionalistas que nacionalistas.

Por lo que no me parece una gran idea crear un Blog para opinar de nacionalismos de la misma manera que no me lo paracería crear uno sobre cromos, otro sobre los Beatles y uno sobre Martí Filosía.
Bueno, bien pensado, el de Martí Filosía creo que es muy necesario.

12 comentarios:

tirafrutas dijo...

Bueno, sólo quiero apuntar que la gran diferencia entre Laporta y usted es que el primero sí que usa el Barça y su escaparate mediático para darse a conocer y venderse al mejor postor nacionalista (ahí está Reagrupament ofreciendo su culo, por ejemplo) y, en cambio, no le veo a usted utilizando la poltrona de Glénat para introducirse en el mundo de la política. Es bien diferente expresar unos ideales, como lo pudiera hacer yo mismo en el trabajo con mis continuas exaltaciones blaugranas, sin otro ánimo que comunicar nuestro parecer a lo que hace el "bacó".

Jaume Vaquer dijo...

Un blog és personal. Si no deixa de tenir gràcia.
I en Beroy té una sèrie de blogs on escriu de les seves idees polítiques (ben diferent de les teves, per cert).
Salut!

Mr Radar dijo...

..."El Capitán Trueno" mejor que "El Guerrero del Antifaz"...???
...depende en qué...amén de que son dos tebeos cuya sintaxis es muy diferente. Tanto que el uno, el Trueno, es la implantación de una narración moderna, con una puesta en página en la que ha desaparecido el melodrama y emergido la acción y la peripecia, la aventura en su grado máximo...mientras que el Guerrero es la culminación del modo folletinesco del contar, en el que lo dramático y pasional se ofrecen en primer plano...dos mundos y épocas distintas que exigirían unas propuestas de comparación difíciles de congeniar…yo, particularmente, no logro establecer preeminencias de bondad fuera del gusto propio, de la propia nostalgia…

Anónimo dijo...

El problema que yo le veo a lo de expresar ideas políticas personales en su blog, ideas no demasiado populares en el resto de España, es que esto puede influir en la decisión de comprar sus cómics a algunos lectores.

Un director editorial puede expresar sus opiniones en público cuando quiera, pero en el momento en que este hecho empieza a perjudicar a la editorial para la que trabaja en mayor o menor medida, es cuando hay que plantearse marcar ciertos límites.

Libertad de expresión sí, pero también sentido de la responsabilidad.

Pedro Garcia dijo...

Sr. Navarro, a mi no me importa que dedique el blog a lo que buenamente quiera, ya sabe el dicho, el blog es mio y me lo beneficio cuando quiera.

Pero tengo reconocerle que las entradas sobre politica me resultan poco interesantes y bastante aburridas. Entiendo que tenga que expresar sus sentimientos y lo haga tan efusivamente, pero a los que ni nos va ni nos viene estos temas políticos nos dejan un poco frío.

Le animo a que cuente más cosas de la editorial en la que trabaja. La entrada en la que describia el proceso de realización de la portada de Death Note era maravillosa.

Mr Radar dijo...

…¡Muy bien, señor Anónimo! Adoremos al dios mercantil, aún a fuerza de alienarnos y no expresar nuestros sentimientos por si baja una venta…Usted tiene un amplio porvenir como jefe de negociado…¡Adelaaaanle, a por los Quinquenios!...que la vida es un cupón de la hipoteca…

Anónimo dijo...

>>>la gran diferencia entre Laporta y usted>>> (tirafrutas)

Hay otra mayor: Navarro camina erguido, con el paso recto, oteando acá y allá; pendiente del detalle y arrepentido, a veces, de sus corbatas.

Al otro... mírenle.

Y ya me dicen.

JC
--

Anónimo dijo...

Tiene usted razón Joan. Tenemos que aceptarnos los unos a los otros en la totalidad, independiente del grado de asunción o repulsión que ciertas facetas personales puedan generar en nosotros. Carezco de sentimientos nacionalistas, pero tengo familiares y amgos que si lo experimentan.
Es su Blog y puede usted expresar lo que quiera, sin sentirse cohibido ni impulsado a excusarse. Esa vitalidad que usted manifiesta por sus creencias y convicciones, son más digna de encomio que de censura. Soy de Sevilla, amante de los tebeos, de las personas que los crean, de la libertad de expreión responsable y respetuosa con los demás. Un abrazo Joan

Anónimo dijo...

Si el sr. Navarro es un santo, todo bondad, nada de malicia. Pobrecillo.
Da hasta pena.

Anónimo dijo...

>>creo que tengo muchos más amigos antinacionalistas que nacionalistas.

Eso me suena al comentario típico de los neonazis que quieren ocultarlo diciendo "algunos de mis mejores amigos son negros".

corsariosinrostro dijo...

¿Cómo?¿Que El Capitán Trueno es mejor que el Guerrero del Antifaz?Día y hora para un duelo bajo el sol...je,je,je.

Anónimo dijo...

>>>me suena al comentario típico de los neonazis >>>

He acá a todo un valiente.

JC
--