viernes, 18 de febrero de 2011

CIEN MUSEOS DEL COMIC



Ayer me enseñaba Alejo Valdearena ,en Glénat, una web o un blog, en el que los coleccionistas de tebeos envían fotos de cómo tienen guardada su colección, sus gadgets o lo que sea. Es decir de sus habitaciones, garages o espacios reservados para la cole. Me encantó chafardear cómo se las apañaban los demás y, la verdad es que  me pareció estupendo poderlo ver.
Y hoy leo en "La Carcel de Papel" que el tema del Museo del Comic de Barcelona no está del todo claro después de las declaraciones del Conseller de Cultura, Ferrán Mascarell.
Ya saben, hay que apretarse el cinturón y en esa circuntancia, siempre han palmado los tebeos...
Ha costado tanto que el proyecto de Museo del Comic fuera una realidad que casi me entra la risa al leerlo... En mis tiempos del Saló, hablé con Mascarell varias veces del tema y siempre se mostró totalmente a favor, con esta actitud tan madrileña de la palmadita en la espalda y el empujón hacía la salida...
Si a Mascarell no se le ha ocurrido nada mejor para salvaguardar su presupuesto que dar por culo al proyecto más esperado de todo un sector desde hace más de 20 años, estamos apañados.
Aunque tal vez sea porque no somos nadie. Nunca nos quejamos de nada y ya estamos resignados a un papel secundario, de manera que cuando recibimos unas migajas nos arrastramos agradecidos y calladitos, no sea que se lo fueran a repensar.
Y parece que, aún y así, se lo repiensan...
Y ya me dá igual. Que pongan sus euros en una asociación de macramé o un concierto de Lluis Llach. Y que nos dejen en paz, de una vez, en nuestra estupenda y, tal vez, necesaria marginación. Al fin y al cabo lo único que visualizan de un Museo del Comic son las visitas escolares, de modo que se acaba discutiendo si habrá parking para autocares o guardarropía y cafetería... 
Y nunca, nunca, se habla del presunto contenido en serio, ya que no le importa a nadie ni el patrimonio ni todas aquellas chorradas en las que seguimos creyendo los talibanes del tebeo.
Yo hace tiempo que lo tengo claro. Mi Museo lo tengo en casa. Y en Glénat. Y he visto varias decenas de museos en casas de amigos, dibujantes o chiflados como yo. Y cada una de esas colecciones que he visto son estupendas y un  pequeño gran tesoro. Así que se me ha ocurrido una idea alternativa a la del Museo
que parte del concepto de que ellos se guisen y se coman el tema de las actividades lúdicas y toda esta basura que tanto gusta a los políticos y gestores culturales... Y, nosotros nos seguimos quedando con los tebeos, en nuestras respectivas casas.
El siguiente paso es una especie de Sociedad Secreta a la que nos apuntamos todos. Y una vez inventariados los, más o menos, cien coleccionistas (o lo que sea) que no creo que haya muchos más, el Politburó organiza unos turnos. Y nos dedicamos a visitar y disfrutar las colecciones de los demás en visitas organizadas de grupos razonables de, pongamos, de cinco a diez personas, a casa de cada uno.
Y no veo más que ventajas.
El que enseña su colección se lo pasa bomba.
El que la vé también. Y todo es gratis.
Y si hay feeling todo acaba en una comida de hermandad.
 El plan es perfecto porque al tener que visitar a coleccionistas de otras ciudades podremos conocer mundo, escapar de la familia y, al ser tantos y tener que ponerse de acuerdo, vamos a emplear varios años en completar todas las visitas. Sin descartar que del contacto surgirán intercambios de tebeos, de originales o de fuentes de aprovisionamiento.
 En resumen, en lugar de tener un Museo Políticamente Correcto del Comic, tendremos un centenar de apasionantes santuarios a violar.
¿Qué les parece?

14 comentarios:

Pablo dijo...

En realidad es algo que ya hacemos con los amigos/conocidos. Yo ya invito siempre a todos los coleccionistas de originales conocidos por internet cuando vienen por Sevilla.

Calamardo dijo...

Siempre he pensado que la solucion, o el primer paso para construir, seria crear una red de coleccionistas, que poco a poco catalogara toda esa informacion tremenda de gran calidad: desde las colecciones de tebeos hasta las colecciones de revistas teoricas. Esta claro que no habra iniciativa privada que de soporte a eso, y visto lo visto, tampoco iniciativa publica partiendo de cero.

La idea seria crear un catalogo mas o menos exhaustivo de toda esa informacion que deberia de poner a disposicion de quien quiera un museo o centro de documentacion del comic: el primer paso para crear una inercia real de investigacion academica.

Seria un proyecto de muy largo recorrido, pero viable poco a poco. El caso es que yo, por mi trabajo, tengo los recursos tecnolgicos, pero me falta la iniciativa y el apoyo de quien quiera acompañarme.

Hace años intente un modelo parecido, pero no tuve el apoyo de nadie:

http://test.absysnet.com/comics y la cosa se fue muriendo sola, nada mas empezar.

Los recursos siguen ahi: un software de gestion de bibliotecas de ultima generacion para gestionar toda esa cantidad de informacion para ponerla a los pies de quien quiera (y gratis, para que nadie se lleve a engaños) y un software de gestion documental que diera salida a otro proyecto muy querido por mi que, al igual que el otro, murio, pero incluso que murio antes de nacer: una base de datos que recogiera la obra catalogada de Carlos Gimenez y todos los articulos (digitalizados y tratados documentalmente) para ponerlos en linea para quien quiera investigar su obra:

http://data.idbaratz.com/COMIC

Como digo, vista la desidia de las administraciones, quiza la solucion pueda venir por crear una red de aficionados-coleccionistas-investigadores, como quiera llamarse y que cada uno pongamos nuestro granito de arena.

Saludos

PD: esas iniciativas siguen ahi, muertas, pero con posibilidad de reactivacion. Por si alguien quiere poner en marcha algo.

Mo Sweat dijo...

Pues ya sería bueno, ya... y sería lo realmente auténtico, ya que cualquier cosa que hagan los políticos va a ser poco o mucho decepcionante.

Cosas como esta son de esperar, desgraciadamente. Pero como bien has dicho, para que organicen algo orientado a visitas escolares y más pendiente de si hay un buen parking para los buses que del auténtico contenido del museo... que se lo queden...

Salut.

Jaume Vaquer dijo...

Yo siempre cuento lo mismo pero es que fue así.
Un día en casa pensaba que era una lástima que no hubiera en este país un museo del cómic como lo hay en otros países. Y decidí montámelo en mi casa. Así, con un par, porque hay que tirar hacia arriba para llegar a algo importante. Si no puedes volar, al menos bate el record de salto de altura.
Ahora tengo una muy buena colección de originales. Aún no es el museo que quiero pero se va acercando.
Por si a alguien le interesa y no la conoce:
http://cafurl.com?i=1024
Así que apúntame a eso. Ya son varios los amigos que vienen a Mallorca y la han visto en directo ( tú te la perdiste la última vez que viniste, queda pendiente) .
Pero que conste que le deseo lo mejor al museo del cómic aunque ahora mismo no parezca que haya unas buenas previsiones. De todas formas, lo que más me impresiona es la alegría con la que se habla del museo refiriéndose al edificio cuando eso me parece lo de menos, un puro continente. Lo que hace a un museo grande es el fondo, el continente, y para eso, como decía Berenguer en la presentación del último salón de Barcelona, no hay “ni un duro”. Así que ya me explicarás cómo vas a hacer un museo que aspira a ser de referencia internacional con tan pocos medios.

Anónimo dijo...

Jaume, en Barcelona se hizo el MACBA sin tener ni idea de lo que iba a poner dentro. Han tenido que pasar unos cuantos años para que hubiera algo que enseñar. Aquí se hace lo contrario que en el mundo civilizado: primero se hace el edificio, que es lo que le apetece inaugurar al político de mierda de turno, y luego, si se puede, se llena con cosas, depende de la suerte que se haya tenido a la hora de enchufar en el tema al equipo que dirige el asunto. Es lo que hay.

Jaume Vaquer dijo...

Amigo anónimo:
Yo no discuto la voluntad de la gente que lo está llevando.
Pero no me dirás que no deja de ser bastante absurdo...

Anónimo dijo...

Si, si, Jaume, es que te doy la razón, solo digo que es una forma de proceder bastante enquistada en nuestra sociedad. Y es absurda, porque en lugar de buscar un lugar adecuado para algo concreto que quieres exponer, buscan algo que exponer que te encaje con el lugar que tienes. Si, es absurdo, absolutamente absurdo. De forma que terminamos por encomendarnos a San Pancracio y lo que el equipo que dirige el asunto puedan o sepan hacer.
Si es que se puede hacer finalmente, claro.

Anónimo dijo...

¿ Por favor, cual es esa web ?

Anónimo dijo...

Señor Calamardo,
Soy Bob Esponja.
Pese a vivir en Fondo de Bikini me he enterado de que existe un colectivo de estudiosos y coleccionistas, privados, que están desarrollando un esfuerzo, privado, desde hace años, en privado, para catalogar rigurosamente todos los tebeos españoles para que todos, en público, tengan acceso a esta parte de nuestra cultura y para el mejor conocimiento de nuestra historia de la prensa, en público.
Que usted diga que hubo un esfuerzo realizado con las herramientas científicas exigibles para tal fin está bien. Pero bien estaría, ya, que se reconociera, ya, no sólo privadamente, también públicamente, en que existe un proyecto de catalogación, con más de 12.000 colecciones ya identificados y registrados y, de regalo, más de 100.000 registros de regalo. Hechos, incluso, para los que no consideran que deban citarse o contemplarse.
He aquí:
http://www.tebeosfera.com/catalogos/
Le llaman:
EL GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA

Anónimo dijo...

Ah, y quiero aprovechar para enviar un saludo a Patricio

Vente a la piña mañana!
Cazaremos medusas!!

Calamardo dijo...

Hola:

le he pasado a Patricio tus saludos, Arenita se ha quedado un poco triste porque no ha recibido saludo alguno.

No se porque me llamas de usted, si trabajamos juntos todos los dias en el Crustaceo Crujiente. Hay confianza.

Conozco esa iniciativa. Como tambien conozco la obra de Jesus Cuadrado del Diccionario de Uso de la historieta. No es cuestion de ir citando siempre las mismas cosas.

A pesar de que la inicitiva de Tebeosfera me parece muy importante, no se por que, la forma de presentacion de tanta informacion me abruma y me supera ampliamente. Como documentalista que soy, creo que la informacion no esta bien presentada. Y ni mucho menos es practico su uso.

Por ejemplo: esa informacion no es facilmente integrable en ninguna biblioteca ni española, ni de ningun sitio. Tampoco es una información que sea posible compartir. Habeis creado un cajon estanco de muchisima informacion. Pero es estanco y poco practico, dados los dias que hoy dia corren.

Por favor, no me rebatas este punto Bob: otra cosa no, pero en este caso soy un experto (Y que este en una base que usa SQL, te aseguro que no es garantia de NADA, hoy dia).

Como tampoco es practico disponer de la digitalizacion de una revista como Bang, y no permitir siquiera la posiblidad de imprimir para poder usar esos textos en un entorno off-line.

Hay que pensar no solo en la cantidad de informacion, sino tambien en su usabilidad.

Saludos!

Calamardo dijo...

Por no hablar de que los textos de Bang no estan ni indizados ni se permite su busqueda en su contenido. Algo que si permitiría, junto con su descarga, la base de datos a medio hacer de Carlos Gimenez que algun dia terminare.

Saludos.

Marc dijo...

M'hi apunto!

Anónimo dijo...

Em semblqa molt bona idea. Endavant.
Ara bé qui ho lliga tot?