jueves, 20 de octubre de 2011

GLÉNAT PUBLICARÁ "LOS MERCENARIOS" DE CARRILLO EN EL FORMATO QUE QUIERAN USTEDES

Tal como confirmé en un post anterior, publicaremos en un tomo la obra completa de "Los Mercenarios" de Antonio Pérez Carrillo.
Las entradas que dediqué a tres imágenes de esta serie, han generado un debate sobre el formato a publicar esta obra. Mi idea inicial ha sido hacerlo en el formato en el que publicamos los tres tomos del "Jan Europa" de Edmond, en los que la página se publica a 14,5x21 cms. En la colección de Integrales de 17x24. Formato en el que obtiene el máximo aprovechamiento del papel y por lo tanto un coste menor. 
Algunos de los comentarios proponen ir al formato standart del comic-book, de 17x26, formato en el que el coste medio de impresión y papel se incrementa sobre un 30%.
Existe tambien el formato "Esther", 19x 27, con una "mancha" de 15,5x23.
Carrillo me ha entregado unos materiales a tamaño 17x24 cms. Lo que supondría en el caso de la integral "Jan Europa", una reducción del 20%.
Probé esta reducción en la fotocopiadora de la editorial y no me pareció mal. Sin embargo, leo en los comentarios una opinión generalizada que preferiría un tamaño mayor.
Y que considera un error haber publicado en este formato "reducido".
En el caso de Jan Europa, yo creo que el error fué publicarlo en blanco y negro. Pero era el material que tenía el autor. El color era de Bruguera y no "existe". Habría que recolorear de nuevo y eso convertiría el proyecto prácticamente en inviable. 
Pero volviendo al tamaño, imaginen ustedes que aumentar el tamaño podría significar que un libro en lugar de venderse a 17,95 se vendiera a 19,95, por ejemplo. O uno de 25 a 30. Por poner dos ejemplos. Pensando en el público de este tipo de ediciones, tal vez esta diferencia de precio sea insignificante.
En todo caso, estamos a tiempo de cambiar el formato. 
Somos cuatro gatos los que seguimos interesados en este tipo de materiales. Pongamos siendo optimistas unos 1000 en toda España. Y no hay nada que me gustaría más que recuperar decenas de obras olvidadas. Como comprenderán ustedes, no voy a empezar, ahora que ya no tengo franceses que nos manden, con un formato que no le guste a la mayoría de estos 1000 presuntos lectores.
Si la mayoría prefiere un tamaño mayor, crearemos una colección en este formato.
Y para empezar sugiero el formato de los tebeos Bruguera tipo Pulgarcito, con una mancha de 17x25. Es decir libros formato el "Esther" que estamos editando.
Y ya puestos, me gustaría conocer opiniones sobre si tapa dura o tapa blanda.
Gracias.

71 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Definitivamente, más grande que Jan Europa o Frank Cappa...
Me lo compraré con tapa blanda o dura, pero prefiero la última...
Ajusta la tirada! Prefiero pagar algo más y que estas recuperaciones sean habituales a que sea más barato y flor de un día.
Y gracias por sacar estas cosas que nos interesan a una minoría...

Joan Navarro dijo...

O sigui, tapa dura i tamany Esther ¿no?
La tirada ya está más ajustada que ajustada. Y una de las alegrías de este año es haber, prácticamente agotado "El Sargento Furia" de Escandell. Si no me llegan mil millones de devoluciones inesperadas...
Ahora mismo no tenemos ni uno.

Javier Mesón dijo...

Estoy contigo en el formato Esther, 17 por 25 cm, es una buena opción, en tapa dura no me disgustaría, pero ajustando precio. Al ser en blanco y negro, 19,95, seria un buen precio.

En próximas recuperaciones voto por obras de Sanchís, Pumby.

Y de bd belga Tif y Tondu, Isabel, Johan y Pirluit, los Hombrecitos, Casacas Azules, Billy Bolita, Poussy de Peyo, Yoko Tsuno, Quena y el Sacramus.

corsariosinrostro dijo...

Formato "esther", sin dudarlo. Siempre que se pueda, NO a las reducciones.

Joan Navarro dijo...

Amigo Javier, hay tantas obras y autores españoles a recuperar que no creo que sea mi papel editar, en estos momentos, clásicos franco-belgas, por más que me gusten...

Javier Mesón dijo...

Te voy a decir mas Joan, si tanto te gusta recuperr tebeos de autores españoles, a parte de tus gustos personales y los de Felix, ¿ Por que no haces una encuesta a los lectores del material que les gustaría ver publicados? Pueden ser clasicos, tebeos de Bruguera con posibilidad real de publicación, que se dispongan de derechos realmente de edición, y en base a eso, y vuestros gustos, podéis tener una idea de por donde van los gustos los lectores. Eso si, hacer publico los gustos de los lectores.
Aquí va mi primer voto, Manos Kelly de Palacios o MacCoy. Saludos

Juan M. dijo...

Lo primero "chapeau" por esta entrada, Joan. Creo que es la primera vez que he visto una reacción así en un editor.

Sólo por esta entrada lo compraré, en el formato que sea. Me has impresionado. No recuerdo una reacción así en una editorial por la afición.

Yo tengo Jan Europa y creo que como edición en blanco y negro está muy bien, y además reproducía las portadas en color.

No compré Frank Cappa, tengo todas las ediciones de Norma, y el Sunday que se le dedicó. Pero si se hubiese publicado todo a su tamaño y en color lo que era en color, me hubiera desecho de la multitud de ediciones de Norma sin pestañear.

Por el tamaño que has dado del material de Carrillo (no sé qué corresponde a la mancha)parece que el tamaño indicado sería el de Esther. Me gusta ese tamaño en tapa dura, y el lomo en tela tiene su aquél.

Lo dicho, que me tenías ganado, pero desde ahora, más. Gracias.

Joan Navarro dijo...

Te aseguro, Javier, que más de una y dos veces, mis gustos personales no han tenido nada que ver en la decisión de publicar según que autores. Y ¿no crees que esto ya es una especie de encuesta?. Porque no nos engañemos, s la hago en la web de Glénat no contestareis más que vosotros...

Javier Mesón dijo...

Lo de recuperar bd europea era solo una idea, porque no hay nadie que se atreva a editar este material. Entiendo el riesgo comercial actual.

A mi me gustaría soñar y que alguien en este país reeditara en condiciones El guerrero del Antifaz, lo siento por si hay gente que no le guste, sigue siendo un clásico.

Javier Mesón dijo...

Yo voto por hacer una encuesta, al estilo forum de los años ochenta, publicitarla, sortea algún cómic interesante
entre los participantes, a ver si se anima la gente. Si te la contestan 300 personas seria ya un éxito, te lo digo por experiencia propia con otro blog.

Joan Navarro dijo...

Hace un par de dias nos visitó nuestro antiguo impresor Aleix Aleu, también editor de Ponent Mon y me confirmó que editará las integrales de Buck Danny y que está pensando en varias más. Además de continuar con el imprescindible Jerry Spring de Jijé.
Una de las posibles ediciones sería el "Ramiro" de William Vance y cuando me lo dijo me morí de envidia, porque siemore he pensado que tiene que venderse una serie cuyo escenario es la España de la "Reconquista". Además siempre me ha gustado Vance...
Ojalá se anime Aleu!

Antonio dijo...

El formato "Esther" va que ni pintado. Y Joan, anímate con Cuto...

Javier Alcázar dijo...

Yo el de Jan Europa no lo compré, efectivamente, por ser en blanco y negro (pero estas páginas, cuando se publicaron en Super Mortadelo, no tenían colores planos, sino acuarelas ¿no?).
Sobre el tamaño: si un tebeo me gusta y el hecho de tener un tamaño mayor significa pagar dos euros más, SIN DUDA, tamaño grande.
Y sobre lista de posibles reediciones, podríamos estar hablando hasta el año próximo...

Juan M. dijo...

¿Y qué tal "Los Guerrilleros" de Blasco? Creo que son 4 historias y quedaría un integral fabuloso.

Bbarron dijo...

Preferencia: sin reducción de tamaño y si conlleva disminución de precio tapa blanda.
(Enhoranbuena por el fichaje de Los mercenarios)

tristan dijo...

Yo también voto por el tamaño sin reducción, el que llamáis "Esther".
Los mercenarios es muy interesante y muy desconocida; todo un acierto. Yo me pido encarecidamente Cuto Integral con todas las difcultades técnicas que conleva (tamaños distintos, blanco y negro y color...) y en general cualquier obra de Jesús Blasco. Capitán Misterio de Freixas tampoco estaría mal ya que mi tomito de 9ª Arte se está quedando en los huesos. Gracias por preguntar y saludos.

Roberto dijo...

yo soy partidario de la tapa blanda.

Anónimo dijo...

Yo soy el primer "anónimo" que sacó el tema del tamaño en el anterior post, y otras veces que he dado el coñazo aquí sobre el mismo tema.

Esto es muy fácil y simple, y vale para cualquier reedición de clásicos como para lós álbumes de BD:

¿Qué formato tenía la edición original?

Pues ese (y si se modifica, que sea para hacerlo más grande, pero nunca más pequeño).

En mi vida había oído hablar del tal Carrillo ni de "Los Mercenarios" (sí de "El Mercenario" de Segrelles, obra por cierto que se disfruta plenamente en la edición gigante, 25 x 35 cm, que realizara Ed. B en los 90, de la que sólo tengo un tomo, pero estoy divagando), el caso es que hago una rápida búsqueda en google y resulta que se publicó en:

Revista Sacarino.
que según la Wikipedia,tenía un formato de 18 x 26 cm.

Ergo:

El formato "Esther", 19x 27, es lo mínimo que se puede pedir. Cualquier cosa más pequeña que eso es inaceptable.

Yo, personalmente, sacaría una edición mayor, a tamaño álbum franco-belga, 21 x 29, pero bueno, vale, doy por bueno el formato "Esther" porque, en este caso, no implica reducción sobre la edición original, y me lo compraré.

Y por supuesto tapa dura, faltaría más.

Anónimo dijo...

Y por cierto, el formato de "Esther" es una reducción del original, que las revistas inglesas donde se publicaba "Patty's World" eran eso, revistas, y por tanto bastante más grandes.

Lo que tendrías que hacer es reeditar "Patty's World" en Gran Bretaña, e igual que aquí, pasando del copyright original de IPC, ahora en manos de la DC americana.

cram dijo...

Personalmente, prefiero el tamño pequeño y tapa blanda (por que Glenat no publica nada en tapa blanda?).
No todos tenemos la suerte de tener trabajos bien pagados y hasta ahora no he podido comprar ninguno de los clasicos de Glenat por sus precios prohibitivos.

PAblo dijo...

Joan,

Primero felicitarle por esta iniciativa pìdiendo opinión a los potenciales compradores de estas obras y por continuar apostando por recuperar las obras de los autores patrios. Es la primera vez que lo veo y me parece meritorio.

Yo estoy con la opinión de la mayoría y creo que el tamaño debería ser mayor que el de los volúmenes de "Jan Europa" - en estos tiene razón que lo que resulta más raro es lo del color pero el tamaño reducido tampoco es el más adecuado- o "Frank Kappa" - que quizás habría sido más adecuado sacar respetando su tamaño y en dos volúmenes en lugar de en uno solo para que no se fuese mucho de precio...-

Sobre "Los Mercenarios" los que comentan que sea el tamaño "Esther" creo que acertáis...

Y respecto a preferencias, si vais a reactivar la línea BD estaría genial (en integrales de tres o cuatro álbumes estaria muy bien) con obras como "Quetzalcoatl" (que quedó un álbum sin publicar en su momento y en un integral único estaría genial) de Mitton (o algo más de este autor), "Ramiro" de Vance, "Barbe Rouge", "Bernard Prince"...

Y de autores patrios el integral de "Hombre" que anunciasteis a tamaño álbum y a color, claro; lo de "Pumby" también estaría muy bien como homenaje a Sanchís; y Hernández Palacios precisaría él solo una línea propia con "Manos Kelly", "El Cid", la serie de la Guerra Civil y, por supuesto, reactivar otras como la de Víctor de la Fuente... Por pedir que no quede.

Impacientes Saludos.

Beguetti dijo...

Hola Joan.
Ante todo gracias por pedir la opinión a los lectores.
Coincido con la mayoría en que el formato mas idóneo sería, como mínimo, el de Esther, 17x25. Si sale en ese formato es compra segura.
El Frank Cappa, aún teniéndolo en los Cimoc y extra color, lo compré. No me arrepiento pero es una auténtica pena haberlo editado tan pequeño, hay páginas que casi no se ve la letra, ¡no a ese formato!.
Y por último una petición, Morgan, de Segura y Ortiz. Merece una edición en condiciones, difuminada entre Metropol y Cimoc, y nunca editada en album.
Salute.

Miguel dijo...

Yo dejé de comprar Frank Cappa por ese tamaño jibarizado, así que siempre que no exceda de un precio razonable y competitivo, precio pagar dos euros más y disfrutar en condiciones y conforme a su edición original. De todas formas, muchas gracias por consultar.
Miguel

Miguel dijo...

Dejé de comprar Frank Cappa por su tamaño, así que un formato album decente estaría muy bien. Muchas gracias por la iniciativa de preguntar.

Anónimo dijo...

Tapa dura, of course. La obra lo merece.

¡Un saludo!

tristan dijo...

Me sumo entusíaticamente a la reinvindicación sobre un álbum de Yves/Morgan de Ortíz.

Jose Luis dijo...

Formato Esther, perfecto para mí.
Me uno a la reivindicación de Palacios, mención especial para El Cid...
Munuera.

Jesús Duce dijo...

Aplaudo sinceramente este post y agradezco la sensibilidad que manifiesta... para los cuatro gatos que amamos los tebeos clásicos.

La colección de clásicos que estás impulsando me parece sencillamente maravillosa. Deseo de todo corazón que puedas seguir con ella.

El tamaño, desde luego, prefiero que sea el modelo "Esther" o en cualquier caso más grande que el Fran Kappa, cuyos dibujos se quedaban pequeños para nuestros ojos ya cansados.

"Los mercenarios" de Carrillo es una elección fantástica.
Junto a él sumaría todos los que han comentado los contertulios y algunos más. ¡Hay tantos autores y obras olvidados por el paso del tiempo!
La lista sería enorme, pero en primer lugar me decantaría por los tres que, a mi modo de ver, son los más grandes: Víctor de la Fuente, Antonio Hernández Palacios y Jesús Blasco.

Gracias por todo.

Anónimo dijo...

A mi me parece que el formato Esther va bien. Si he de pensar en un clásico para reeditar, Pumby de Sanchis. Después ya se podrían ver otros, pero este es esencial.

Xavi

nohaybebos dijo...

Yo prefiero el formato "Esther". Yo soy de tapa dura y formato grande. de hecho no compré Jan Europa ni Frank Capra por el tamaño, y me dolió pero no me gusta que se miniaturice.

Sois muy grandes en Glenat. Enhorabuena por la iniciativa. Seguid así. Un abrazo. Saludos.

Anónimo dijo...

Caballo grande (ande o no). Tapa blanda (tampoco nos pasemos).

Quiero Cabreros Arnales y Gabis.

- J. Edén

jose manuel dijo...

Saludos.Apuesto por el formato Esther y tapa dura. También por la edición del Manos Kelly del maestro Hernandez Palacios.Ojalá puedas terminar la edición de las obras completas de Y. Chaland. Un abrazo y suerte.

rafa d. dijo...

Ostras, un editor que quiere escuchar a sus compradores... ¡qué cosa más rara!!! :D

Bueno, pues ya que aceptas comentarios y sugerencias para esta nueva etapa (y antes de que te entre todos te volvamos loco y cambies de idea...) un par de cosas que no tienen que ver con esta entrada :P

Muy bien por la reedición del Sargento Furia, ojalá haya más reediciones de clásicos olvidados. Pero una pega... En la galería de portadas no acabo de entender por qué algunas portadas se han publicado en grande y otras en pequeñito. Tenían que haber sido todas en grande, a página completa. Y si en lugar de al final hubiera sido intercaladas en el tomo, al principio de cada capítulo como si se tratara de los cuadernos originales mejor que mejor (aunque no sé si el intercalar páginas a color en un tomo en B/N es posible a nivel técnico).

La otra cosa que quería pedir es el tercer y último tomo del Sky Masters de Jack Kirby. Yo lo pago por adelantado si hace falta, pero a ver si por fin sale y podemos acabar la colección... :P

Moisés dijo...

El tamaño "Esther" me parece bien. Creo que es el mismo tamaño de los "mini" integrales de Norma, que son hasta ahora las miniaturizaciones que más me han gustado.
La verdad es estas decisiones deben ser una tortura para un editor. Tener que sopesar la reducción de costes/tamaño y la aceptación de un producto, previsiones de ventas, etc... Desde luego en eso no te envidio nada.
Me gusaría que ese tamaño "Esther" no fuera la excepción sino la regla para las reducciones de todos vuestros integrales.
Un último punto algo delicado: la publicación de integrales deluxe después de la publicación de los mini. Esa politica editorial nos deja a los lectores contra las cuerdas ya que si no lo compro para esperar al deluxe igual no tiene suficiente éxito y no hay nueva edición. Si lo compro, contribuyo al éxito y puede publicarse un deluxe que me interesaría más que el mini.
Supongo que podrás darme razones y razonamientos de editor para esta cuestión pero desde el punto de vista del comprador y en este mercado nuestro, nos encontramos con la eterna presión de "es esto o nada".

RM dijo...

GALAX EL COSMONAUTA, de una vez ya!!!

Kastor dijo...

Tamaño Esther y, tapa dura o blanda, me da igual, aunque a veces estos formatos no tan grandes les vienen bien tapa blanda(lo puedes abrir completamente en abanico)

Mi lista de sueños:
.Pumby
.El Javanes (Carrillo)
.Manos Kelly
.Mac Coy
.Espartaco
.Tamar

Joan Navarro dijo...

¿Espartaco? ¿Te refieres al de Claudio Tinoco?

Roberto dijo...

lo que yo no comprendo es que esther sea tapa dura y ocupen más las tapas que el comic en sí (al menos el número 1).

MD dijo...

Jo, pues en mi lista de deseados estarían:
-Pumby
-Trompy
-Cuto
-Jinete Fantasma
-Chispita
-Los primeros años de Zipi y Zape
etc, etc
Como dice Javier Alcázar,"Y sobre lista de posibles reediciones, podríamos estar hablando hasta el año próximo..."
¡¡Y conseguir los derechos de EL CAPITÁN TRUENO para editar nuevas aventuras como los de AVENTRUAS BIZARRAS
como pedir es gratis....

lover dijo...

Aplaudo la iniciativa de consultar a los lectores, y como ha indicado alguien en otro post, compraré la obra como gesto en correspondencia a su gesto.
Sobre el tamaño, me parece bien el llamado "Esther". Y sobre tapa dura o blanda, la primera ocupa más pero es más resistente, y la blanda ocupa menos, pero resiste tb menos. Así que me da igual.
Eso sí, como norma general, el tema del tamaño de los comics me parece que debería ajustarse siempre a los -cada vez más menguantes pisos- en los que nos hacen vivir. Pero este es otro tema.

Sobre los gustos, apoyo al par de lectores que hablan de bd francesa. Entiendo que hay mucho que editar nacional, pero creo que hay obras increíbles del comic francés que no están editadas en español y resulta, cuando menos, sorprendente: Bill y bolita, Isabelle, la obra entera de Tibet: ric Hochet, Kid Ordinni, le club des peur de rien (o como se diga, que no los tengo ahora a mano).

Sobre este punto, decir que los lectores de los años 70 y 80 ahora somos padres, y no sabemos qué dar a leer a nuestros hijos, porque en los kioskos no hay nada. Ahora con la reedición de RBA algo más ahí de Bruguera, pero es muy limitada en el tiempo. Y los tintines y asterix ya les han caído. Una pena que no haya una publicación semanal en formato "tebeo". Por eso creo que cosas infantiles como Bill y bolita serían fenomenales.

Pero bueno, entendiendo el deseo de publicar nacional del editor, voy a hacer una serie de sugerencias:
-Campeonio, del gran RAF
-Las aventuras largas de "Los cinco amiguetes" de Rovira, dan para un tomo, pero es excepcional la obra y da para un integral.
-Las primeras obras de Fresno que no son Benito Boniato, con un gran dibujo.

Saludos y enhorabuena por la iniciativa.

Kastor dijo...

Joan Navarro:
SÍ, Espartaco de Claudio Tínoco.
Hay dos ediciones, una, los apaisados originales, y otra en reedición, en formato vertical.

Otros sueños más:
. Flecha roja -edición revista vertical-
. Kas-thor - E.Maga
. Safari - E.Maga

Un saludo y mis mejores deseos de éxito.

dennel dijo...

1. Tamaño original, el que fuere.

2. Tapa blanda para los tebeos finos y dura para los recopilatorios, dejémonos de chorradas que la tapa dura no dignifica y cuesta más mientras que una reducción si puede hacer mucho daño a una obra.

3. Publicar la obra más grande de lo que se hizo en su momento también es bastante chorra, sólo en casos muy especiales, como que el autor diga que lo planeó a un tamaño y la editorial hizo lo que le dio la gana.

Anónimo dijo...

Pues si se puede sugerir, una edición en facsímil del Tío Vivo previo a Bruguera sí apetecería.

Anónimo dijo...

¿Hay posibilidades de recuperar El Mercenario de Vicente Segrelles completo en un integral?. Una gran iniciativa la de recuperar estos clásicos. Te deseo buena suerte comercial para que que puedas seguir adelante. Gracias.

Joan Navarro dijo...

De nuevo gracias a todos por los comentarios. Es un alivio comprobar que no estás sólo o chiflado...
Hay veces que alguno de los proyectos que tenemos es mejor no mencionarlos, por si acaso...
Otros no son factibles para nosotros porque son propiedad de otro editor. Otros están ya en marcha. Y finalmente hay un montón que el problema es no saber como localizar a los herederos del autor. Sobre este tema ya escribiré una entrada, porque estoy seguro que alguno de vosotros podrá ayudarnos.

MDIAZ dijo...

Sobre el tema tapa dura, tapa blanda, decir que si la edición está cuidada, la tapa blanda no creo que desmerezca en absoluto y además se pueden ahorrar un par de erurillos en el precio de venta, que al final pueden ser clave a la hora de que un comprador ocasional decida probar el producto o no.
A quien le guste, va a comprarlo valga 3 o 5€ más, pero no conviene perder de vista al comprador ocasional.
Por soñar y pensar en reediciones de material clásico español:
-todo el material de AMBRÓS
-La revista PANTERA NEGRA
-La revista FLECHA ROJA
-El material de MAGA (aunque mucho ha sido reeditado de forma pirata)
-PUMBY, TROMPY, PLUMITA... ¡¡como es posible que estos personajes no estén disponibles para las nuevas generariones de niños????

Ya que, como a muchos, no le ha gustado las nuevas aventuras de EL CAPITÁN TRUENO, intente lograr un acuerdo con BZ para editar las nuevas aventuras del Capitán
Gracias, Sr. Navarro, por escucharnos.

Alberich el Negro dijo...

Voy a dividir el comentario en dos partes, porque el roñoso de Blogger no me deja hacerlo sólo en una (es el problema con el que siempre tenemos que bregar quienes somos prolijos por naturaleza).

PARTE PRIMERA:

Estimado amigo Navarro:

Me sorprendió, en su momento, con la oferta que me hizo a propósito del integral de El príncipe de la noche de Yves Swolfs —¿se acuerda de ello? imagino, además, que sigue en pie— y vuelve a dejarme con las patas colgando a raíz de esta novedosa iniciativa: un editor preguntando a sus potenciales lectores qué editar. Sencillamente alucinante. ¿Qué digo alucinante? Admirable. Ejemplar...

Como nostálgico de los viejos clásicos patrios, a mí también me gustaría dar alguna opinión sobre las potenciales futuras ediciones que pueda realizar en su nueva casa editorial.

Creo, para empezar —y ya lo dije en otro comentario anterior publicado en este mismo blog—, que es imprescindible recuperar la obra (o, al menos, parte de ella) de uno de los más grandes historietistas que ha dado nuestro país: me refiero, claro está —y cualquiera que lea mi blog lo imaginará ya—, a ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS. Creo que sería urgente reeditar su Manos Kelly y hacer lo propio con El Cid, un título aún mayor, si cabe, que el precedente, así como con Drako de Gades y La paga del soldado, dos títulos estos últimos que nunca han sido editados en formato álbum, y que bien podrían constituir un volumen. Por el contrario, y a diferencia de lo que han dicho otros comentaristas que me han precedido, yo dejaría para mejor ocasión su Mac Coy, pues creo que presenta demasiados hándicaps: 1º) Salvo los primeros cinco o seis álbumes, no fue, ni mucho menos, lo mejor que hizo el maestro madrileño; 2º) Quizá los derechos haya que negociarlos con Dargaud; 3º) Son demasiados libros. Por el contrario, los títulos mencionados antes podrían quedar perfectamente incluidos en tres o cuatro integrales (a buen tamaño, encuadernados en cartoné y en color, por supuesto).

También me parece ineludible publicar el Mathai-Dor y el Haggarth de VÍCTOR DE LA FUENTE, pues son obras importantísimas, salidas de la pluma de uno de nuestros mayores dibujantes y, además, nunca han sido editadas en nuestro país en formato álbum.

De JESÚS BLASCO creo que es imprescindible recuperar todo su Cuto, pese a las dificultades que pueda ofrecer la empresa.

La reedición de Hombre, de ORTIZ y SEGURA también está tardando demasiado en ser reeditada.

Alberich el Negro dijo...

PARTE SEGUNDA:

¿Y qué decir de la obra de AURALEÓN? Sería importantísimo rescatar a este magnífico autor, hoy completamente olvidado. El problema, quizá, radica en la dificultad para poder recopilar todo el material que dibujó (demasiado disperso en numerosas revistas). Pero también ofrece algunas ventajas. Así, por ejemplo, la mayoría de su obra está en blanco y negro, con lo cual la edición resultaría más barata y asequible. Por otro lado, y aunque ciertamente resultaría demasiado complejo realizar un integral —precisamente por esa misma dispersión ya mencionada—, el hecho de que casi toda su obra pertenezca a un género concreto del que fue habitual cultivador —el del terror— facilitaría, en parte, la búsqueda de material y permitiría realizar un magnífico y grueso álbum de tipo monográfico con un tema muy atractivo que puede venderse bastante bien.

Es necesario, también, recuperar cuanto antes la obra de RAF, especialmente la de su etapa de plenitud y madurez. Puesto que RBA acaba de reeditar la que puede ser considerada su mayor creación tebeística —el Sir Tim O’Theo—, creo que sería bueno recuperar esas otras obras importantes, pero menos conocidas, que son Campeonio (ya citado arriba por otro interviniente), Don Pelmazo, Manolón, Flash el Fotógrafo o Doña Tecla Bisturí.

Habría que recuperar, asimismo, algunas obras de Alfonso Figueras. Se me ocurre, sobre todo, sus Cinelocuras, Don Terrible Buñuelos, Aspirino y Colodión, así como las tiras de Mr. Hyde o Don Plácido, que, si no me equivoco, jamás han conocido buenas ediciones Se podría realizar uno o dos magníficos álbumes con esos títulos e, incluso, llegar a pensar, en el futuro, en un integral de la obra del autor (aunque no sé yo si sería fácil obtener material de sus primeras creaciones). Una labor, en cualquier caso, apasionante y muy necesaria, pues se trata de uno de los más grandes autores hispanos.

Tal y como ha señalado el amigo Navarro en una intervención anterior, es lógico que su prioridad sea ahora reeditar a clásicos españoles. No obstante, y por si hubiera posibilidad, me reafirmó en lo que ya dije en este mismo blog, dentro de ese mismo comentario al que ya me he referido antes: a lo mejor podría intentarse un proyecto de colaboración entre Glénat España y otra editorial pequeña pero importante como es Mosquito, para traer a nuestro país la obra de grandes maestros italianos como Toppi, Battaglia, Micheluzzi o Milazzo, a quienes Michel Jans está redescubriendo en ediciones francamente inmejorables que, quizá, podríamos disfrutar también aquí.

Y concluyo: soy partidario, desde luego, de un formato grande y de encuadernación en cartoné. Pero estoy abierto a otras posibilidades (aunque nunca hacia la jibarización de los formatos).

Un saludo, suerte y enhorabuena por la iniciativa.

Emilio Aurelio dijo...

No se si alguien lo habrá dicho ya, pero hay un arqumento incuestionable. Los posibles lectores / compradores hemos pasado de los 40. A partir de esta edad, como mucho a partir de los 45, la vista cansada es inevitable, y el formato reducido se vuelve casi ilegible, o al menos incómodo.

Anónimo dijo...

Mis titulos:
Tu J.Hazard (ya lo publicaste en Norma) asi como clasicos norteamericanos sin publicar.
Roland el Corsario
Los tres mosqueteros( A.del Castillo)y otros titulos de este autor
Todo lo bueno de V. de la Fuente.
El Jinete Fantasma y Chispita.Jeff Hawke ,Mendoza Colt.

Joan Navarro dijo...

Hernández Palacios y Ortiz, así como el "Apache" de Bermejo, están en nuestros planes. Y en cuanto a autores de otras nacionalidades, diré que me encantaría editar a José Luis Salinas, que en algunas de sus páginas me parece incluso más perfecto que Foster.

Paco Nájera dijo...

El formato de Esther estaria bien. Este tipo de tebeos casi los prefiero en tapa
blanda.
En la lista de posibles autores y obras a rescatar yo situaría en los primeros lugares a Jose Luis Salinas (ninguna de las ediciones que conozco le hacen justicia a su dibujo) Los tres mosqueteros de Arturo del Castillo piden una edición digna a gritos. Y como ha sugerido alguien el Espartaco de Claudio Tinoco tambien seria un muy buen rescate. Y por supuesto la continuidad de Victor de la Fuente.

Anónimo dijo...

Adquirí el integral de Sunday aunque su formato reducido no hacía justicia a Víctor de la Fuente, al igual que el integral de Cappa (este no lo compré pues salvo la aventura publicada en KO Comic el resto las tenía en album en mejor formato).
Descartaría la solvencia económica de reeditar El Cid y la Guerra Civil de Palacios pues todavía pueden adquirirse en Ikusager y esta editorial publicaba bien.
Tampoco reeditaría Mac Coy pues salvo los 7 primeros números el resto pueden adquirirse y los primeros sólo interesarían a los coleccionistas.
Pero es imprescindible y viable publicar un integral de Manos Kelly en formato grande para hacer justicia al detalle y color de Palacios pues los tomos son inconseguibles y la edición de Trinca es lamentable, con planchas movidas y perdiendo los negros.
Huiría de La edición miniatura de Tex de Aleta es lamentable, destroza el dinamismo y composición de página que tenía Víctor y se pierden los detalles de Sommer, en el caso de Ortiz al ser un dibujo 'menos cuidado' se resiente menos.
Ánimo en la díficil labor de recuperación y dignificación de la historieta española y gracias

Emilio Aurelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo López dijo...

Bien por Glenat. Yo soy de esos mil que compran este tipo de cosas minoritarias, pero detesto los formatos reducidos. Y realmente, el 99% de compradores de este tipo de ediciones creo que prefiere pagar 4 o 5 euros más pero no tener que sufrir reducciones. Yo hay cosas que he comprado ultimamente como el Jerry Springer Integral, que reducidos no los habría comprados aún siendo más baratos. Y al revés, hay cosas que me habría gustado poder comprar, pero que se han editado reducidas, y por ahí no paso.
O sea, que bravo por Glenat.

Lord_Pengallan dijo...

Tamaño comic book y tapa blanda.

Emilio Aurelio dijo...

Con tapa blanda ocupan menos. Sunday tenía unas tapas que me gustan.

Emilio Aurelio dijo...

Las historias cortas de Sir Tim O´Theo. Todo Trinca, los 75 números con sus extras. Los Tres Mosqueteros y La Máscara de Hierro de Arturo del Castillo. Hernán el Corsario de Salinas. Nippur de Lagash de Wood.

Alberich el Negro dijo...

Ya que os habéis puesto a pedir por esa boquita títulos sudamericanos, voto por el Dago de Wood y Alberto Salinas, y apoyo la moción hecha por Emilio del Nippur de Lagash.

Seguiré pensando...

tristan dijo...

Yo me pido dos maravillas hispanas del género negro que han pasado casi clandestinamente por nuestras vidas:
Peter Parovic de El Cubri (dos historias Sueños de plomo y Cadávers de permiso) y sobre todo Bogey de Antonio Segura y Leo Sánchez... Qué bonito sería tenerlo en un sólo tomo o como máximo dos. Ya que algunos editores no viven del pasado que dejen a otros hacerlo con diginidad y a sus lectores disfrutarlo.

Saludos y gracias por aguantarnos.

Fobos dijo...

...-El Pequeño Sioux -Claudio Tínoco
-Safari. Ibero Mundial de Ediciones
-Karl The Viking. Don Larawance (Kas-tor de E. Maga)
El Coloso. Lopez Blanco (En tamaño más grande 17x24) ES UN MUY BUEN TEBEO ÉPICO.

...y lo que al editor le venga bien en editar.

Pedro Rivera dijo...

En primer lugar agradecer el detalle de preguntar a los posibles adquirentes. Es un gesto de respeto que le honra.
Aunque sólo sea por eso, caerá el tomo.
Y si me preguntan, no al tamaño reducido, por favor, creo que quitaría a muchos compradores a los que les dan mucha rabia estos "recortes".
Si es por reducir costes, hágalo pasando a tapa blanda (aunque prefiero la dura).....

Anónimo dijo...

Primero , gracias por recuperar a Carrillo. Si la cosa sale bien, ojalá vengan detrás Mares de China, Gora Gopal y otros.

Formato, antes muerto que reducido. Me da igual tapa dura que blanda.

Sugerencias: Lo que sea del mas infravalorado de los genios Bruguera, el gran Roberto Segura, con preferencia por Lily y La Panda Pop. Polvorilla, Traviesa Modistilla de
Schmidt. Supernova de Bielsa. Los Casos del Inspector O'jal. La Familia Pepe. Cualquiera de los muchos trabajos dispersos no seriados de Ambros o Iranzo. Y me adhiero a Cuto y Galax.

Joan Navarro dijo...

Mensaje recibido!!!!!!!!!!!!!!!
El formato pequeño no gusta...
Así que lo abandonaremos, como mínimo para todo lo que esté en nuestras manos.
Además ha habido un comentario más que convincente...
El de los problemas de vista que tenemos los que ya tenemos una edad...
Más cierto que cierto.

Anónimo dijo...

Me parece una buena eleccion la de Carrillo,a los autores nombrados añadiría Miguel Quesada (Pequeño Pantera Negra) y Leopoldo Ortiz (Bengala)me parece un acierto editar el Apache de Bermejo (uno de mis favoritos)
FORMATO: "GRANDE" por favor, a mis 61 años me deprime coger un tebeo y no poder leerlo ni con las gafas,prefiero tapa dura pero si ha de ser blanda, la de Sunday me parece bien,no a las reproduciones de las portadas en miniatura o en blanco y negro ,y sobre todo gracias por editar estas obras que tantas alegrías nos dieron y evitar que se olviden

Mo Sweat dijo...

Tras leer todos los comentarios del post, debo decir dos cosas:

1ª- Te apoyo totalmente en lo de Salinas, es absolutamente necesaria la recuperación de la obra de este artista tan sublime. Y si Cisco Kid es una obra muy larga y quizás difícl, podrías apostar primero por sus grandes novelas de aventuras ilustradas... Una auténtica maravilla.

2ª- Víctor de la Fuente... Por lo menos Haggarth... Y a ser posible Amargo... Es el más grande y hay que hacer algo de justicia con su obra.

PD: ¿Y que tal un tomo con el Kendall de Arturo del Castillo?... o sus Tres Mosqueteros...

Saludos.

maginelmago dijo...

Yo estoy en contra de los tomos grandes. Actualmente no sé en dónde guardar el álbum de Ramon Llull (si sacáis otro tomo, lo compraré... sobretodo si es más pequeño).

En una de las últimas revistas de Bruguera pude leer alguna historieta de Los Mercenarios... es agotador leerlo en blanco y negro. Igual está pensado para que fuera así, pero igual sería factible colorearlo del todo, o al menos, dar algunos tonos (con un colorista potable o el propio autor).

Mil veces mejor en tapa blanda: salen mejor encuadernados los libros. No sé cuándo las imprentas olvidaron cómo encuadernar sin qeu se les caigan las páginas o se les desmonten las guardas, así que, para mí, tapa blanda. (y, si podés probar con el Capitán Pantera, también de Carrillo, un año de estos, pues muchas gracias).


Si, por lo que leo por ahí y no es una ida de olla de nadie, estáis pensando en recuperar cosas de Jesús Blasco, harás un gran favor al comic. Bien dibujado hasta decir basta. Si lo hacéis, de todos modos, no estaría de más algún texto que nos ponga en con-texto. Por ejemplo, a un personaje de origen chino, el muy gracioso (y racista europeo... es así) de Cuto lo llama: "Imbécil" (y no hablamos de un personaje antisocial o bocazas tipo Masacre o Lobo u otro, sino de un chaval bien educado), y eso lo hace cada vez que habla con él. Hay que explicar el contexto social e histórico, el cómo ha cambiado todo. Seguro que hay más cosas.
Pero es excelente el dibujo, los personajes...

Avanti.

maginelmago dijo...

Ahora leo: José Luis Salinas... uuuuf... sí que puede ser tan o mejor dibujante que Foster... Este señor dibujó una cosa interesante: la Historia del Traje (era contraportada del coleccionable El Libro Gordo de Petete). Por lo que he ido viendo por Internet su producción es casi inabarcable, aparte de que su excelente dibujo nos puede provocar una hemorragia cerebral, de la cual no sé si es bueno ser responsable. Quiero decir que tal vez fuera posible no circunscribirse en estos autores de amplio recorrido simplemente a una serie tipo Cisco Kid (que me encanta, por otra parte... y que no diré que se puede encontrar en algunas revistas Chito Extraordinario para que no se las lleve nadie antes que yo).

Foster, Salinas, Blasco... eso es dos de tres... y Blasco tenía la capacidad de entintar sobre papel de cocina si era necesario.

Anónimo dijo...

¿Y que tal si se editara el séptimo y último álbum de la magnífica serie QUETZALCOATL con el que Glénat nos dejó colgados?

Birdy Edwards dijo...

Hay planes para "Los inoxidables" de Victor Mora y Antonio Parra?. Y estupendo estos Mercenarios!!

Bernardo Puig dijo...

sr navarro, mucho mejor en formato grande,sin duda.El precio algo mas elevado no es inconveniente para que esos 1000 lo compren si de verdad lo van a comprar.Sin embargo el formato reducido SI es un dato que echa para atras a muchos de esos 1000 posibles compradores, como en mi caso. Yo en fomato reducido no compro nada.

saludos